Resumen del Proyecto

 

Principal
Resumen
RED UTN-FRLP
Experiencia en el 6bone
Downloads
Contáctenos

 

Introducción

Las redes de computadoras, y en su expresión más significativa, la Internet han generado una revolución en todos los órdenes de la vida moderna.

Los conceptos filosóficos de la tecnología IP han motorizado la existencia de una red global. Esta tecnología, desarrollada inicialmente a partir de necesidades militares de confiabilidad de enlaces, se ha convertido en el motor de la nueva sociedad digital.

Sin embargo, la visión del desarrollo inicial del conjunto de protocolos TCP/IP no estaba orientada hacia una red de tamaña magnitud. Basada en la experiencia recogida en Internet, analizando las deficiencias y ventajas de la tecnología IP se desarrolló la nueva generación de protocolos IP, conocidos como IPng o IPv6.

El 6bone

El 6bone fue un banco de pruebas del protocolo IPv6 creado por el Internet Enginnering Task Force (IETF) el cual terminó el día 6/6/6 fue un proyecto de colaboración mutua de alcance  mundial. En sus comienzos era una red virtual creada sobre la Internet existente (usando túneles) pero con el tiempo muchas partes del 6bone han sido migradas a IPv6 nativo.

Historia de IPv6 en la UTN-FRLP

La primera conexión de la UTN Facultad Regional La Plata al 6bone se produjo en mayo de 1999. Se trataba de un túnel estático contra el PTLA FIBERTEL. La plataforma utilizada para la conexión fue Linux-2.2.

Unas semanas después el ruteo pasó a realizarse con BGP4+ y se agregó un nuevo túnel a la RNP (Red Nacional de Investigación de Brasil). El software utilizado para implementar el protocolo de ruteo fue Zebra. En ese momento Zebra estaba en los primeros pasos de su implementación. Se estableció contacto con Kunihiro Ishiguro, líder del proyecto y se hicieron pequeñas contribuciones para mejorar la funcionalidad de Zebra.

Entre octubre y diciembre de 1999 el líder del proyecto de IPv6 de la UTN-FRLP, Ing. Carlos Barcenilla, pasó dos meses en Alemania estudiando IPv6 y todos los protocolos relacionados. Durante ese tiempo se estableció en la Fachhoschule Esslingen, Hochschule für Technik (FHTE) la conexión al 6bone (Proyecto JOIN de universidades alemanas).

Se instaló IPv6 allí en un pool de 16 PCs y un Router. El software de las PCs fue Windows NT 4 con la versión de IPv6 de MS Research existente en el momento y Linux 2.2. El router que conectó a la FHTE al 6bone fue una PC IBM con sistema operativo Linux.

Durante ese período se hicieron pruebas de programación con la API de sockets IPv6.

Durante el año 2000 se dictó en conjunto con el Prof. Dr. Ing. Martín Zieher de la FHTE un curso de actualización de postgrado en la UTN-FRLP que incluyó un módulo de 24 horas sobre IPv6 (Ordenanza 914). En dicho curso se abordaron todos los temas relacionados con IPv6 en detalle y los asistentes pudieron realizar pruebas en laboratorio. Este módulo estuvo a cargo del Ing. Carlos Barcenilla.

También en octubre de 2000 se dictó un seminario de cuatro horas en la UTN-FRLP.

Durante el año 2001 se continuó con la red IPv6 operativa dentro de la UTN-FRLP.  Se obtuvo un prefijo de PNLA del PTLA FIBERTEL  permitiendo a la UTN-FRLP brindar servicios de conectividad en el 6bone a otros sitios (por ejemplo a otras facultades de la UTN). También se agregó a la red un router Cisco 2501 con soporte IPv6 y se estableció un túnel IPv6 con la Universidad Nacional de La Plata.

Durante el año 2002 con una reestructuración de las redes internas de la UTN-FRLP se procedió a rediseñar la red IPv6, llegando al punto en que todas las redes de producción de IPv4 de la FRLP cuentan con conectividad IPv6 nativa.

Dentro de esta red se utilizaron las siguientes tecnologías:

  • Sistemas Operativos: Linux / FreeBSD / Windows 2000 / Cisco IOS
  • Protocolos de ruteo:
    • Interior: OSPFv3
    • Exterior: BGP4+
  • Software de ruteo: Zebra / Cisco IOS
  • Servidor web: apache 2.0
  • Servidor de e-mail: sendmail, postfix
  • Servidor de DNS: bind 9.2

Se establecieron túneles con Unvirsidades:

  • Universidad Austral de Chile
  • Red Académica Universitaria de Uruguay
  • Universidad Nacional Autónoma de México.

Se configuraron dos relays 6to4 disponibles para que clientes externos sin conectividad al 6bone puedan utilizar IPv6.

Durante el año 2004 se realizó un documento Propuesta de Asignación de Subredes IPv6 para la Universidad Tecnológica Nacional el cual fue aprobado en jornada informáticos donde asistieron miembros de todas las facultades de la UTN y actualmente es el esquema de direccionamiento con el que cuenta la Universidad Tecnológica Nacional.

Todas estas tareas se llevaron a cabo dentro del Laboratorio de Ingeniería en Sistemas de Información (LINES).

Futuros Desarrollos

  • Migración a IPv6 de aplicaciones disponibles (open source) que no hayan sido migradas aún.
  • Mejora de los protocolos de ruteo de Zebra, especialmente OSPFv3.
  • Probar y contribuir con el esfuerzo de implementación de DHCPv6 para Linux.
  • Implantación con IPv6 de todos los servicios IPv4 brindados actualmente dentro de la facultad.

Actividades de extensión

Se planean las siguientes actividades:

  • Dictado de seminarios / cursos sobre la materia.

  • Colaboración con los esfuerzos de implementación en las redes académicas argentinas.

  • Asesoramiento a organizaciones que estén migrando sus redes y aplicaciones a IPv6.

Perspectivas a futuro

  • Dictado de seminarios / cursos sobre la materia.
  • Colaboración con los esfuerzos de implementación en las redes académicas argentinas.
  • Asesoramiento a organizaciones que estén migrando sus redes y aplicaciones a IPv6.

IPv6 es una tecnología que está madurando rápidamente. En Japón ya se ofrecen servicios comerciales. Los grandes fabricantes ya tienen versiones definitivas de IPv6 en sus productos. La migración de IPv4 a IPv6 aunque lenta ocurrirá inexorablemente.

Para el momento en que la mayor parte de la migración se realice la Universidad debiera estar en condiciones de brindar el asesoramiento técnico que la distingue.

Integrantes del proyecto

Ing. Agustín Eijo  agu@frlp.utn.edu.ar

Ing. Carlos A. Barcenilla barce@frlp.utn.edu.ar